lunes, 18 de mayo de 2009

La humanidad en su mejor momento

La esperanza estaba puesta en una máquina, su misión era responder a antiguos interrogantes del hombre. ¿Cómo comenzó todo? ¿Cuáles son las leyes que rigen el funcionamiento del universo? ¿Es el hip hop una música aburridísima?
Las respuestas la daría “La máquina de dios”. Un experimento de 27 kilómetros de largo, tardó en construirse 20 años y costó 9 millones de dólares. Es un acelerador de protones que al llevarlos a velocidades inimaginables los haría chocar para producir siete trillones de electrón-voltios de energía. Una cantidad importante, esto en un principio asustó a ambientalistas y paranoicos. Los científicos dieron explicaciones técnicas, pero dijeron algo muy interesante también, cuando le preguntaron si había algún tipo de riesgo para el planeta explicaron: "La naturaleza ya generó unos 1031 programas experimentales como los del LHC (Large Hadron Collider) desde el inicio del universo. Y las estrellas y las galaxias resistieron”.
Con bombos y platillos anunciaron a la comunidad científica y a todos los mortales el inicio del experimento. Iban a encender la máquina cuyo propósito era el de reproducir a pequeña escala el Big Bang. El origen del Cosmos, ese momento que estuvo segmentado por el tiempo también. Usted imagínese, ahora pasaron dos segundos y nada relevante pasó, mire a su alrededor, sigue todo igual, mire por la ventana de su departamento. Nada. Todo “tranqui”. Bueno, el big bang duró unos segundos apenas y provocó la formación de galaxias, estrellas, planetas y con el paso del tiempo, como por arte de magia, ayudado por el azar y la maravillosa información de la naturaleza Usted llegó aquí. Estos científicos pretenden explicar cómo sucedió todo, son las preguntas que todos nos hicimos. El hecho es que el ser humano accedió, gracias a gente “curiosa”, a respuestas de diversos interrogantes (porqué las cosas no flotan, porqué el sol sale todos los días, etcétera). Y los creadores de la máquina de dios nos prometieron decirnos la posta. ¿Cómo comenzó el Cosmos? Y no sólo eso, sino que también quieren saber si el universo tiene fin! Bravo, aplausos. Uno aún no sabe cómo pagar las facturas por Internet y ya vamos a saber si la infinidad del mudo no es tan infinita. Un giro copernicano en tiempos de facebook. ¿Qué pasó? No paso nada. Eso. Parece ser que hubo unos problemitas y después se vino el crack financiero, Obama y todos los medios se olvidaron de este proyecto que cambiaría la percepción que tenemos de todo. Así que tenemos que quedarnos “tranqui”, Sabemos lo que sabemos, eso que podemos encontrar en la wikipedia, si bien podemos tener más preguntas sabemos también que son sólo preguntas. Ejercicios para hacer nuestra existencia un poco más interesante. No pasa nada. Nada. Sólo el otoño a paso lento, sólo las promesas de photoshop, sólo las preguntas sin respuestas.


No hay comentarios: