domingo, 1 de marzo de 2009

Metele que son carteles

Es un óvalo dividido en dos, la parte superior tiene cinco barras verticales, en el espacio inferior cinco barras horizontales. Simple, austero y minimalista. Quizás estaría bien para logo de un banco, una empresa de seguridad o una agencia de detectives privados. Barras como barrotes que cruzan la visión. Pero no, ese es el isotipo de la Ciudad de Buenos Aires, ciudad comandada por Mauricio Macri y sus socios.
Si bien la propuesta comunicacional de la administración Macri está caracterizada por su total falta de onda, es en su carácter visual donde reluce la carencia de luz del PRO. Desde su campaña política tuvimos que soportar la impronta del color amarillo y sobre este un Play, con la promesa hitera: va a estar bueno Buenos Aires.
Una vez en el poder la cartelería pública promocionó festivales en afiches acordes a la imagen institucional de una clínica y no a encuentros de cine o jazz. Pocos colores, tipografías “sencillas” y muy poca ambición estética.
Hay una relación de transacción entre el gobierno y los vecinos. Se promete gestión y se rinde cuentas en variables como. “Llevamos 153327 baches tapados” o “Podamos 9.727 árboles”. Son exactos en un dinámica convulsa donde es imposible querer aparentar dicho control.
Y así se van delineando las reglas del juego: Jugá Limpio. Los vecinos, ciudadanos, pueblo, participantes, habitantes no son ya un ente colectivo sino que es una sola persona. Sos vos, y vos sos el que tiene que acatar las órdenes. Ahora bien si vos sos uno solo ellos son muchos. “Es un segundo”, ya!, “Usá casco” ,está bien, “O te quitamos la moto”. Pareciera ser que es peor perder la moto que la vida en la lógica macrista, y no solo eso: “Nosotros te quitamos la moto a vos que estás solo, nosotros somos muchos y vos no sos parte de un colorido tejido social”.
Luego de que Macri, Michetti y Rodriguez Larreta incursionaran en el universo ácido del LSD decidieron stencilear un área de básquet en muchos cestos de residuos (?) y otra orden sobre la figura geométrica de un personaje que salta hacia un cesto con un papel arrugado en una punta.
Que no nos extrañe ver en la vía pública indicaciones como “Llevá monedas para el bondi”, “Sacá turno para el dentista”, “Pagá los impuestos o te quitamos la paz”, “Comprá manices para la birra”.
De todas maneras amigos, se acercan tiempos peores. Pronto, muy pronto.


DEJAVU Match, Martes 20 hs., LA TRIBU FM 88.7 (www.fmlatribu.com)

No hay comentarios: